jueves, 12 de junio de 2014

ARTE Y FILOSOFÍA

Los Paradigmas del Arte

Guzmán Lejarazo José Manuel *

Abstract: [En este trabajo explicare brevemente el ensayo de Michel Foucautl sobre el caligrama y la intención de Magritteen su obra de la pipa, y la representación del aura a través del tiempo en el arte de Walter Benjamin].
A lo largo de nuestra vida hemos tenido la oportunidad de observar algún tipo de obra de arte como una pintura,una escultura e incluso una obra arquitectónica de enormes dimensiones,  donde al observar podemos decir si nos gusta o no, hasta podemos atrevernos a dar un punto de vista sobre lo que el autor quiso expresar en su trabajo, pero  no siempre nos quedamos conformes y buscamos mas  respuestas al confrontar los puntos de vista de mas personas y es ahí donde empieza la paradoja de la obra.
En la obra de Magritte se genera una serie de controversias al expresar una imagen con un texto, al cual se le conoce como caligrama,[1] el cual entendemos sin importar si sabemos leer o no que esa imagen representa, esto mismo pasa con la obra de Magritte “Esto no es un apipa”, en donde claramente se muestra una pipa, sin embargo el texto expresa lo contrario al decir que “Esto no es una pipa”, es ahí donde el caligrama se descompone.
Al analizar la obra nos damos cuenta que se juega con los significados  y el lenguaje, haciendo de esto varias  posibles respuestas, donde al final todo se dispersa quedando en la perspectiva de cada uno. Esto mismo lo podemos encontrar hablando de algo más reciente en los videojuegos, así anteriormente sólo se tenían un solo significado y un solo camino por seguir, pero que ahora con el paso del tiempo los videojuegos han modificado sus plataformas, generando múltiples caminos y opciones de juego los cuales hacen que el individuo juegue con las opciones y con los significados.
Al paso del tiempo las obras de arte pierden su valor como culto y pasan a ser un valor de exhibición, es decir el “Aura “se pierde generando múltiples cambios en la forma de ser apreciadas y reproducidas.
En el caso de los videojuegos la esencia aurática se va transformando debido a la barrera que se rompe de no  solo un videojuego mas, sino pasar a ser algo de culto, a un valor de fanatismo el cual trata de explotar al máximo la popularidad de ese videojuego, pero que a pesar de su sobre reproducción jamás podrá ser igualado.
Finalmente se puede decir que una obra puede generar una infinidad de posibles respuestas sobre lo que el autor quiso expresar, sin embargo la posición personal será siempre la que valga mas para uno mismo, y sin importar cuantas veces se reproducida esta obra nosotros somos los que le daremos el valor ya sea “de culto” o “fanatismo”.

Bibliografía.

Focoaultl, Michel. Ensayo sobre Magritte. “Esto no es una pipa”, Anagrama, Madrd, 2001.
Benjamin. Walter. La obra de arte en la época de su reproductibilidad, México, 2003


* Alumno del IEMS plantel Iztaplapa III, Miravalle, IEMS.
[1]El caligrama utiliza la posibilidad de decir dos veces las mismas cosas con palabras diferentes.(ensayo sobre Magritte , “Esto no es una pipa”. Pág. 33-34)

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